ORTOGRAFÍA

     La menor unidad de la lengua es el fonema. Si desarticulamos una palabra obtenemos esas pequeñas unidades indivisibles de las que tenemos una representación mental.
Ejemplo: en la palabra "lengua" participan los fonemas ele, e, ene, ge, u y a.
     La Ortografía estudia, describe y reglamenta la escritura de la lengua. Es importante que nos preguntemos qué relación tienen las grafías con los fonemas, cuáles son las particularidades de la comunicación oral en relación a la escrita para comprender la pertinencia de una ortografía.
     Para empezar lee este texto: ORTOGRAFÍA RAE 2010

Índice 1. Los signos de puntuación
2. Reglas del tilde

1. Los signos de puntuación




La coma ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado. La coma se utiliza en los casos siguientes:
  •   Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara, la caña de pescar y el cepillo dental.
  •   En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
  •   Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.

El punto ( . )


El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
  •   Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
  •   Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es. 
El segundo cantante comenzó a sonar.
  •   Punto y final: cierra un texto.
  •   También se usa después de las abreviaturas.
Ej.: Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.

Para mas información sobre el punto da clic aquí

El punto y coma ( ; )

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
  •   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Los dos puntos ( : )


Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
  •   Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
  •   En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
  •   Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ej.: Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.

Los puntos suspensivos ( ... )


Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
  •   Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
  •   Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… ¿No les estaré aburriendo?
  •   Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…

 Los signos de interrogación ( ¿ ? )


Delimitan enunciados interrogativos. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
  •   El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.  Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

 Los signos de exclamación ( ¡ ! )


Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.:  ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
  •   El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.

 Los paréntesis ( ( ) )


Se utilizan en los siguientes casos:
  •  Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
  •   Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
  •   Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.

Los corchetes ( [ ] )


Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
  •   Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.

Información aquí sobre los corchetes

Las comillas ( “ ” )


Se utilizan para:
  •   Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
  •   Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
  •   Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ej.: Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero. 

 La raya ( — )


Se utiliza en los siguientes casos:
  •   Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
  •   En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
— ¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.

 La diéresis o crema ( ¨ )


Se utiliza:
  •   Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.

La barra ( / )

Se utiliza en los siguientes casos:
  •   Con valor de preposición en ejemplos como:
Ej.:120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes





Este material se extrajo de: http://palabrasespanol.blogspot.com/p/signos-de-puntuacion.html
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2. Reglas del tilde

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