La menor unidad de la lengua es el fonema. Si desarticulamos una palabra obtenemos esas pequeñas unidades indivisibles de las que tenemos una representación mental.
Ejemplo: en la palabra "lengua" participan los fonemas ele, e, ene, ge, u y a.
La Ortografía estudia, describe y reglamenta la escritura de la lengua. Es importante que nos preguntemos qué relación tienen las grafías con los fonemas, cuáles son las particularidades de la comunicación oral en relación a la escrita para comprender la pertinencia de una ortografía.
Para empezar lee este texto: ORTOGRAFÍA RAE 2010Índice 1. Los signos de puntuación
2. Reglas del tilde
1. Los signos de puntuación
La
coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado. La coma se utiliza en los casos siguientes:
-
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene
a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la
cámara, la caña de pescar y el cepillo dental.
-
En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos
los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
-
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda
Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes,
portugueses, etc.
El punto ( . )
El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
-
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con
el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado
un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
-
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Ej.: Un
año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos
saben ya quién es.
El
segundo cantante comenzó a sonar.
-
Punto y final: cierra un texto.
-
También se usa después de las abreviaturas.
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
-
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había
que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el
mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en
sillas medio rotas.
Los dos puntos ( : )
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
-
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los
puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
-
En citas textuales.
Ej.: Se
tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
-
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ej.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Los puntos suspensivos ( ... )
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
-
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
Ej.: Todo
lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto
por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
-
Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve
un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial
y con un actor, y yo no tenía ni 16 años… ¿No les estaré
aburriendo?
-
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En
cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy
desagradable…
Los signos de interrogación ( ¿ ? )
Delimitan enunciados interrogativos. Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre. Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
-
El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía. Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.
Los signos de exclamación ( ¡ ! )
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.:
¡Hola! ¡Qué sorpresa!
-
El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un
señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.
Los paréntesis ( ( ) )
Se utilizan en los siguientes casos:
-
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta
Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas
elecciones.
-
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací
en La Felguera (Asturias).
-
Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se
busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la
escuela.
Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
-
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Ej.: Una
de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su
mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
Información aquí sobre los corchetes
Información aquí sobre los corchetes
Las comillas ( “ ” )
Se utilizan para:
-
Reproducir citas textuales.
Ej.: Me
dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque
pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
-
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Ej.: Todos
lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente
pensaba: “¡Qué guapo es!”.
-
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ej.: Si
quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas
nuevas” de Rosa Montero.
La raya ( — )
Se utiliza en los siguientes casos:
-
Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve
esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final
no vino.
-
En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
— ¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.
— ¿Qué me has preguntado? —Yo, nada. Te has confundido de persona.
La diéresis o crema ( ¨ )
Se utiliza:
-
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino,
vergüenza, etc.
La barra ( / )
Se
utiliza en los siguientes casos:
-
Con valor de preposición en ejemplos como:
Ej.:120
km/h
salario bruto 1600 euros/mes
salario bruto 1600 euros/mes
Este material se extrajo de: http://palabrasespanol.blogspot.com/p/signos-de-puntuacion.html
_____________________________________2. Reglas del tilde
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