ESCRITURA

     Escribir es un acto de comunicación diferida (emisor y receptor no comparten lugar y tiempo) que requiere de tres etapas ineludibles: PLANIFICAR, CORREGIR, DIAGRAMAR.

1. El INFORME
2. El INFORME DE LABORATORIO
3. EL ANÁLISIS DE UNA NARRACIÓN LITERARIA
4. EL TEXTO EXPLICATIVO


1. El INFORME

 LA PLANIFICACIÓN

     Al momento de redactar un INFORME debe estar muy claro el objetivo:
                                                                                                                     ¿Qué informar?, ¿Para qué?
     Eso te permitirá planificar con mayor efectividad. Los elementos básicos a tener en cuenta en esta etapa son:
¿quién es el emisor?
¿qué espera de mi informe?
¿cuál es mi objetivo?
¿qué materiales poseo para obtener la información que necesito?
¿cuál es el soporte y formato más adecuado para esa información y mis objetivos?

     Como el informe es de carácter referencial, el lenguaje a utilizarse debe ser muy claro, sin adornos, y lo más objetivo que se pueda. No interesan las opiniones del emisor, sino la información sobre el referente (el objeto), por lo tanto la forma más impersonal de enunciación (y recomendada) es la tercera persona. El registro de lengua debe ser formal,  toda marca de oralidad o vocabulario coloquial es inadecuado para esta clase de texto.
     La claridad se logra utilizando palabras precisas y enunciados cortos. En caso de no encontrar la palabra precisa para referir a algo, es necesario recurrir al diccionario. La búsqueda de algún sinónimo puede ayudar.
     También puede ayudar la puntuación. En este enlace encontrarás aclaraciones (punto 1 "Los signos de puntuación).

    Si la clase de texto a escribir es un informe, la estructura  es la siguiente:
  • Carátula. (Contiene el nombre de la institución, materia, profesor, título, fecha y nombre del autor.)
  • Índice.
  • Introducción. (Adelanta el tema del informe, objetivo, y modo de recolección de los datos)
  • Desarrollo. (Constituye la parte central del trabajo. Puede organizarse con subtítulos para facilitarle al receptor la ubicación de los datos)
  • Conclusiones. (A partir de lo expuesto en el “Desarrollo” pueden vincularse datos entre sí o con la realidad para establecerse postulados objetivamente válidos. No es una opinión.)
  • Fuente de información. (Bibliografía)

Ejemplo.

Si se solicita el informe sobre los Humedales del río Santa Lucía, correspondería desarrollar los siguientes puntos:
  • Ubicar a los Humedales del Santa Lucía.
  • Describir los componentes bióticos y abióticos de éste sistema ecológico. Diferenciar poblaciones autóctonas de nativas.
  • Identificar las acciones humanas que han distorsionado este ambiente.
  • Identificar las acciones humanas que intentan preservar la homeostasis ambiental.
  • Importancia de los humedales.

     La información no se copia ni se usa toda, debes seleccionar lo que crees necesitar de acuerdo a tus objetivos y redactarla de acuerdo a las pautas de enunciación dadas arriba.
Es importante que a medida que vas leyendo diferentes materiales, realices el registro bibliográfico para luego hacer la Bibliografía sin problemas.

     Sobre citas y el registro bibliográfico se adjunta material abajo que se complementará con el de clase.

LA CORRECCIÓN


     Cuando tengas tu informe pronto debes leerlo y corregir. No solo encontrarás muchas cosas para mejorar sino que a veces tendrás que escribirlo todo otra vez. No te preocupes, eso puede ser solo signo de que has profundizado en el tema y el modo de presentarlo. La práctica te va volviendo más crítico y perfeccionista.

LA DIAGRAMACIÓN

     De acuerdo a las pautas que se te hayan dado, las características de tu texto, al destinatario y a tus objetivos debes buscar la puesta en página más conveniente.


Sobre citas y bibliografía


     Si necesitas citar textos de otros autores es necesario decidir cómo incorporar la cita a tu texto, cómo indicar cuál es la fuente y cómo mencionar la referencia bibliográfica´
     La cita de be ir entre comillas par aindicar que la transcripción es literal. Al final, luego de los signos de puntuación se coloca la marca (número, letra o asterisco) que remita a la referencia bibliográfica que corresponda. Conviene colocar la nota al pie de la página.


AVENDAÑO, Fernando y CETKOVICH, Gabriel M. Lengua y comunicación. Buenos Aires. Santillana. 1999, p. 112



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2. El INFORME DE LABORATORIO


¿Cómo realizar un informe de laboratorio?

1. Nombre y Apellido, Fecha y Nombre y Apellido del docente: En primera instancia debe aparecer el nombre y apellido del que realiza el informe o los nombres y apellidos de todos los integrantes del equipo.´También debe constar institución, materia, nombre del docente y fecha.

2. Título de la práctica que se realiza.

3. Objetivo: ¿Para qué? En toda práctica de laboratorio siempre deben aparecer los objetivos por los que se realiza la actividad.

4. Marco Teórico: es una información básica que se debe conocer para realizar la práctica, es la teoría, es parte de información que debe recolectar el estudiante a través de investigación bibliográfica (libros, enciclopedias, páginas web).

5. Materiales, Sustancias y Riesgos

6. Procedimiento: es la descripción de las acciones que se realizan en la práctica. Debe especificarse con claridad cómo se procede.

7. Resultado

8. Conclusión: no debe extenderse más de un párrafo. Da respuesta al objetivo propuesto en la práctica. Es lo que puede interpretarse de la misma.

9. Respuesta a Preguntas

10.Referencias Bibliográficas: Son los fuentes en las que se buscó la información para realizar el marco teórico. Existen diferentes tipos
Fuente Primaria: patentes, normas, tesis, Revistas Científicas (actualizadas continuamente)
Fuente Secundaria: Enciclopedias, Libros.
Fuente Terciaria: Paginas Web
.
Es importante que a medida que vas leyendo diferentes materiales, realices el registro bibliográfico para luego hacer la Bibliografía sin problemas.

                                                                                              Profesor Levinson Torena

Recuerda PLANIFICAR, CORREGIR, y finalmente DIAGRAMAR o DAR DISEÑO a  tu trabajo.
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3. EL ANÁLISIS DE UNA NARRACIÓN LITERARIA


Luego de leer de modo crítico el texto a analizar es necesario planificar tu escritura. Una guía posible es la siguiente:



PRIMERO. Datos del autor. No debe sobrepasar los dos párrafos. Lo más importante es la época en que vivió, el vínculo que tuvo con las circunstancias de su entorno, y la corriente literaria en la que se inscribe.


SEGUNDO. El argumento. No se trata de copiar sino de describir cuál es la trama, cómo se organiza la acción.


TERCERO. Explicitar cuál es el tema. Puede haber un tema central y otros secundarios. Será necesario distinguirlos.


CUARTO. Los personajes. Es importante distinguir entre los principales y los secundarios. El análisis consiste en observar sus conductas y cambios. Puede ser significativo su nombre, su edad, será necesario poner en juego todo lo que los construye. Cada personaje se trata en un párrafo aparte.


QUINTO. El narrador es la voz que cuenta los hechos. Debe explicarse qué clase de narrador es.


SEXTO. Lugar y tiempo. Las coordenadas espacio temporales. Es necesario analizar cuáles son las connotaciones que producen. Un lugar puede generar diversos estados psicológicos, su reconocimiento es parte del trabajo de análisis.


SÉPTIMO. Comentario crítico. La visión que se tiene sobre la obra analizada debe darse acompañada de un argumento.



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4. EL TEXTO EXPLICATIVO