Escribir es un
acto de comunicación diferida (emisor y receptor no comparten lugar
y tiempo) que requiere de tres etapas ineludibles: PLANIFICAR,
CORREGIR, DIAGRAMAR.
Si la clase de texto a escribir es un informe, la estructura es la siguiente:
Sobre citas y bibliografía
Si necesitas citar textos de otros autores es necesario decidir cómo incorporar la cita a tu texto, cómo indicar cuál es la fuente y cómo mencionar la referencia bibliográfica´
AVENDAÑO, Fernando y CETKOVICH, Gabriel M. Lengua y comunicación. Buenos Aires. Santillana. 1999, p. 112
2. El INFORME DE LABORATORIO
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1. El INFORME
2. El INFORME DE LABORATORIO
3. EL ANÁLISIS DE UNA NARRACIÓN LITERARIA
4. EL TEXTO EXPLICATIVO
1. El INFORME
LA PLANIFICACIÓN
2. El INFORME DE LABORATORIO
3. EL ANÁLISIS DE UNA NARRACIÓN LITERARIA
4. EL TEXTO EXPLICATIVO
1. El INFORME
LA PLANIFICACIÓN
Al momento de
redactar un INFORME debe estar muy claro el objetivo:
¿Qué informar?, ¿Para qué?
¿Qué informar?, ¿Para qué?
Eso te
permitirá planificar con mayor efectividad. Los elementos básicos a
tener en cuenta en esta etapa son:
¿quién es el
emisor?
¿qué espera de mi
informe?
¿cuál es mi
objetivo?
¿qué materiales
poseo para obtener la información que necesito?
¿cuál es el
soporte y formato más adecuado para esa información y mis
objetivos?
Como el informe
es de carácter referencial, el lenguaje a utilizarse debe ser muy
claro, sin adornos, y lo más objetivo que se pueda. No interesan las
opiniones del emisor, sino la información sobre el referente (el
objeto), por lo tanto la forma más impersonal de enunciación (y
recomendada) es la tercera persona. El registro de
lengua debe ser formal, toda marca de oralidad o
vocabulario coloquial es inadecuado para esta clase de texto.
La claridad se
logra utilizando palabras precisas y enunciados cortos. En caso de
no encontrar la palabra precisa para referir a algo, es necesario
recurrir al diccionario. La búsqueda de algún sinónimo puede
ayudar.
También puede
ayudar la puntuación. En este enlace encontrarás aclaraciones (punto 1 "Los signos de puntuación).
Si la clase de texto a escribir es un informe, la estructura es la siguiente:
-
Carátula. (Contiene el nombre de la institución, materia, profesor, título, fecha y nombre del autor.)
-
Índice.
-
Introducción. (Adelanta el tema del informe, objetivo, y modo de recolección de los datos)
-
Desarrollo. (Constituye la parte central del trabajo. Puede organizarse con subtítulos para facilitarle al receptor la ubicación de los datos)
-
Conclusiones. (A partir de lo expuesto en el “Desarrollo” pueden vincularse datos entre sí o con la realidad para establecerse postulados objetivamente válidos. No es una opinión.)
-
Fuente de información. (Bibliografía)
Ejemplo.
Si se solicita el informe sobre los
Humedales del río Santa Lucía, correspondería desarrollar los
siguientes puntos:
-
Ubicar a los Humedales del Santa Lucía.
-
Describir los componentes bióticos y abióticos de éste sistema ecológico. Diferenciar poblaciones autóctonas de nativas.
-
Identificar las acciones humanas que han distorsionado este ambiente.
-
Identificar las acciones humanas que intentan preservar la homeostasis ambiental.
-
Importancia de los humedales.
La
información no se copia ni se usa toda, debes seleccionar lo que
crees necesitar de acuerdo a tus objetivos y redactarla de acuerdo a
las pautas de enunciación dadas arriba.
Es
importante que a medida que vas leyendo diferentes materiales,
realices el registro bibliográfico para luego hacer la Bibliografía
sin problemas.
Sobre
citas y el registro bibliográfico se adjunta material abajo que se
complementará con el de clase.
LA
CORRECCIÓN
Cuando
tengas tu informe pronto debes leerlo y corregir. No solo encontrarás
muchas cosas para mejorar sino que a veces tendrás que escribirlo
todo otra vez. No te preocupes, eso puede ser solo signo de que has
profundizado en el tema y el modo de presentarlo. La práctica te va
volviendo más crítico y perfeccionista.
De
acuerdo a las pautas que se te hayan dado, las características de tu
texto, al destinatario y a tus objetivos debes buscar la puesta en
página más conveniente.
Sobre citas y bibliografía
Si necesitas citar textos de otros autores es necesario decidir cómo incorporar la cita a tu texto, cómo indicar cuál es la fuente y cómo mencionar la referencia bibliográfica´
La cita de be ir entre comillas par aindicar que la transcripción es literal. Al final, luego de los signos de puntuación se coloca la marca (número, letra o asterisco) que remita a la referencia bibliográfica que corresponda. Conviene colocar la nota al pie de la página.
AVENDAÑO, Fernando y CETKOVICH, Gabriel M. Lengua y comunicación. Buenos Aires. Santillana. 1999, p. 112
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2. El INFORME DE LABORATORIO
¿Cómo realizar un informe de laboratorio?
1.
Nombre y Apellido, Fecha y
Nombre y Apellido del docente:
En primera instancia debe aparecer el nombre y apellido del que
realiza el informe o los nombres y apellidos de todos los integrantes
del equipo.´También debe constar institución, materia, nombre del docente y fecha.
2.
Título de la práctica que se realiza.
3.
Objetivo:
¿Para qué? En toda práctica de laboratorio siempre deben aparecer
los objetivos por los que
se realiza la
actividad.
4.
Marco Teórico:
es una información básica que se debe conocer para realizar la
práctica, es la teoría, es parte de información que debe recolectar el estudiante a través de investigación bibliográfica
(libros, enciclopedias, páginas web).
5.
Materiales, Sustancias y Riesgos
6.
Procedimiento:
es la descripción de las acciones
que se realizan en la práctica.
Debe especificarse con claridad
cómo se procede.
7.
Resultado
8.
Conclusión:
no debe extenderse más de un
párrafo. Da
respuesta al objetivo propuesto en
la práctica.
Es
lo que puede interpretarse de
la
misma.
9.
Respuesta a Preguntas
10.Referencias
Bibliográficas: Son
los fuentes
en las que
se buscó
la información para realizar el marco teórico. Existen
diferentes tipos
• Fuente
Primaria: patentes, normas, tesis, Revistas Científicas
(actualizadas continuamente)
• Fuente
Secundaria: Enciclopedias, Libros.
• Fuente
Terciaria: Paginas Web.
Es importante que a medida que vas leyendo diferentes materiales, realices el registro bibliográfico para luego hacer la Bibliografía sin problemas.
Profesor Levinson Torena
Recuerda PLANIFICAR, CORREGIR, y finalmente DIAGRAMAR o DAR DISEÑO a tu trabajo.
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4. EL TEXTO EXPLICATIVO
Profesor Levinson Torena
Recuerda PLANIFICAR, CORREGIR, y finalmente DIAGRAMAR o DAR DISEÑO a tu trabajo.
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3. EL ANÁLISIS DE UNA NARRACIÓN LITERARIA
Luego
de leer de modo crítico el texto a analizar es necesario planificar
tu escritura. Una guía posible es la siguiente:
PRIMERO.
Datos del autor. No debe sobrepasar los dos párrafos. Lo más
importante es la época en que vivió, el vínculo que tuvo con las
circunstancias de su entorno, y la corriente literaria en la que se
inscribe.
SEGUNDO.
El argumento. No se trata de copiar sino de describir cuál es la
trama, cómo se organiza la acción.
TERCERO.
Explicitar cuál es el tema. Puede haber un tema central y otros
secundarios. Será necesario distinguirlos.
CUARTO.
Los personajes. Es importante distinguir entre los principales y los
secundarios. El análisis consiste en observar sus conductas y
cambios. Puede ser significativo su nombre, su edad, será necesario
poner en juego todo lo que los construye. Cada personaje se trata en
un párrafo aparte.
QUINTO.
El narrador es la voz que cuenta los hechos. Debe explicarse qué
clase de narrador es.
SEXTO.
Lugar y tiempo. Las coordenadas espacio temporales. Es necesario
analizar cuáles son las connotaciones que producen. Un lugar puede
generar diversos estados psicológicos, su reconocimiento es parte
del trabajo de análisis.
SÉPTIMO.
Comentario crítico. La visión que se tiene sobre la obra analizada
debe darse acompañada de un argumento.
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4. EL TEXTO EXPLICATIVO