Liceo 62 PRIMERO A


En esta página aparecerá publicado nuestro trabajo organizado por semana.


SEGUNDO SEMESTRE

Semana del 1 de octubre

El miércoles no habrá clase de Esapñol

El jueves hay ATD


Semanas del 23 y 30 de setiembre

1. Los textos periodísticos. La importancia de comprender la información que aportan los paratextos.

2.  Los medios de comunicación masiva. Periodismo digital.

3. Análisis morfosintáctico de los paratextos.


Semana del 9 de setiembre

Corrección de evaluación. Repaso general.

Formación de palabras.

1. Escribir dos palabras que pertenezcan a la familia de las siguientes: lluvia, placer, casa, felices.

Ejemplo: pan, pancito, panadero, panadería.

El sintagma nominal.

Los sintagmas están formados por palabras que se vinculan por relaciones sintácticas.

Las relaciones sintácticas son la de CONCORDANCIA, PSICIÓN y RECCIÓN.

En el sintagma nominal observaremos la relación sintáctica de concordancia y la de posición: 

- CONCORDANCIA. Podrá ser de género, número o persona. Se establece a través de morfemas flexivos. Hemos visto el ejemplo de los sintagmas nominales: el género y núumero queda determinado por el sustantivo.

- POSICIÓN. Depende de la clase de palabras (algunas son de posición fija y otras variable).

Ejemplos: EN EL SINTAGMA NOMINAL. el introductor es el artículo.

                 EN EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. el introductor es la preposición.

Las palabras de posición variable dan lugar a diferentes construcciones y también diferentes interpretaciones:

mi tío / un tío mío

un trapo viejo / un viejo trapo


El SINTAGMA NOMINAL es un grupo de palabras cuyo núcleo es un sustantivo. La relación que las palabras tienen con esl susntantivo núcleo es la de concordancia en pgénero y número.

Identificar y explicar el error en los sigueintes sintagmas:

- el emoción de la lluvia

- las primera gotas

- un sociedad candorosas


Semana del 2 de setiembre

Salida didáctica: Teatro Florencio Sánchez

IDEA VILARIÑO (ver)

Evaluación: "La lluvia" de Juan José Morosoli


Semana del 26 de agosto

Preparación de evaluación

Temas:

1. La narración literaria.

2. Los morfemas del verbo conjugado.

3. Los pretéritos en la narración.

Texto: "La lluvia" de Juan José Morosoli 

El relato forma parte de PERICO



La lluvia
Juan José Morosoli

Ver llover allí, en aquella chacra, era una cosa que causaba placer. Un placer tranquilo que aún me alegra.


No olvidaré nunca aquella mañana. Hasta aquel día no había sentido la emoción de la lluvia. Me parecía que el campo y el árbol y yo éramos felices de la misma manera: quedándonos quietos y dejándonos penetrar por aquella música mansa y aquella lluvia lenta que caía sin interrupción.

A mi hermana le gustaba mucho jugar a las casitas. Con cuatro palos, algunos cueros y unos mazos de paja mansa, había construido la suya. Era una vivienda como la de los indios.

El agua vino despacio. La sentimos llegar. La vimos venir, borrando cerros, y dejando todo detrás de su vidrio esmerilado. Las gallinas corrían apresuradas y ganaban hornos y graneros. Lejanos cantos de aguateros y alborozados gritos de teru-terus confirmaron la presencia lejana de la lluvia. Unos horneros vinieron hasta donde nosotros. Los vimos volar y luego detenerse en la horqueta de un árbol. Habían elegido hogar. Cuando llegaron las primeras gotas, picotearon la tierra y trajeron una mota en el pico. Colocaban la piedra fundamental de su casa.

Las gentes del pago comenzaron a llegar a los ranchos. Venían a jugar a las cartas. La lluvia creaba una sociedad candorosa, sencilla y feliz.

Desde los cerros comenzaban a bajar pequeñas corrientes. En las quebradas nacían cañadas. Al campo le nacía un sistema de venas. Mirando éste, recién comprendí el mapa con los azules nervios de sus ríos dibujados.

Sobre los cueros llovía lentamente. Aquel asordinado tambor nos iba invadiendo. De tarde mi hermana volvió a la casita. Quería pasar la tarde con las niñas de la chacra jugando a las abuelas.

Quería hacer cuentos de su juventud y me pedía a mí que me portara mal así podía decir a cada rato que los hijos daban mucho trabajo.

Mi hermana –la abuela- tenía doce años.

Aquella tarde fue una de las más felices de mi vida.


Semana del 19 de agosto

El pretérito en la narración

 En la narración observamos la alternancia entre pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto para expresar matices temporales dentro del pasado.


El pretérito perfecto simple se utiliza para describir acciones completadas y específicas en el pasado. Estas acciones son vistas como eventos únicos y cerrados en un momento determinado.


En la narración, este tiempo verbal se utiliza para contar hechos que hacen progresar la historia.

El pretérito imperfecto describe acciones o situaciones pasadas que no tienen un límite temporal definido, o que son vistas como un trasfondo o contexto para otras acciones.


En la narración, el pretérito imperfecto se utiliza para describir el contexto, el ambiente, las condiciones de fondo o para acciones repetitivas o habituales en el pasado. También se usa para expresar estados emocionales o físicos en el pasado.


En una narración, el uso combinado del pretérito perfecto simple y del imperfecto es común. El pretérito imperfecto establece el contexto o describe situaciones y estados, mientras que el pretérito perfecto simple introduce y avanza las acciones específicas.

Este uso combinado permite al narrador crear una narración más rica y matizada, diferenciando entre las acciones de fondo y las que impulsan la trama hacia adelante.


Completar la tabla.

Verbos: encontrar y tener


persona

Pretérito perfecto simple

Pretérito imperfecto

Pretérito perfecto simple

Pretérito imperfecto

S


1ª    yo

encontré

encontraba

tuve

tenía

2ª   vos





3ª   ella





P

nosotros





vosotros





3ª  ellos






Semana del 12 de agosto






Semana del 5 de agosto

Formación de palabras

Observaremos cómo se forman las palabras del español. Distinguiremos entre morfemas flexivos y no flexivos.

¿Qué es un morfema?

Es la unidad más pequeña que podemos encontrar en la lengua portadora de significado.

Unos morfemas tienen significado léxico y otros significado gramatical. Se comportan de diferente manera.



Actividad para quienes tuvieron que faltar: estudiar lo publicado en las semanas del 29 de julio y 5 de agosto. Tomar apuntes en el cuaderno.

Semana del  29 de julio

Los géneros literarios


Tipos de textos literarios

A lo largo de la historia la literatura ha basado sus principios en expresar una idea, historia o sentimientos de un individuo o un colectivo atendiendo al contexto cultural e histórico en el que se hallan. De esta forma se han creado tres tipos de textos o géneros en los que englobar las obras literarias. Son los siguientes:

  • Textos narrativos: escritos en prosa en los que normalmente un narrador cuenta los hechos y se divide en tres partes (introducción, nudo, desenlace)
  • Textos dramáticos: se desarrollan a través de la interacción o diálogos entre diversos personajes, puede ser leído, pero su finalidad es la representación. No existe narrador, sino acotaciones para poner en contexto al lector y se divide principalmente en actos
  • Textos líricos: escritos en verso y se caracterizan por la expresión de los sentimientos y emociones personales.
  • Fuente: Un profesor.com
El género narrativo

El género narrativo es un estilo de texto en el que el narrador es el que lleva la voz y guía al lector durante la historia. Este narrador explica los hechos (reales o ficticios) que les suceden a unos personajes en un tiempo y lugar determinados.

La narrativa suele estar escrita en prosa, aunque existen algunas excepciones de autores que han decidido romper las reglas y escribir sus narraciones en verso. Además de la narración en sí de los hechos, los autores utilizan figuras literarias, descripciones, diálogos y otros recursos, para hacer que su texto sea mucho más atractivo y ameno para los lectores.

Existen textos narrativos que hablan acerca de todos los temas, ya que es una de las escrituras más antiguas de la historia: amor, desamor, guerra, lucha, asesinatos, investigaciones, viajes, realidades paralelas, etc.

        Fuente: Un profesor.com

El narrador

Es una invención del autor, una voz que cuenta. 

Es importante distinguir si mira los hechos desde afuera de la historia misma o desde dentro. 

Cuando cuenta desde afuera, sin participar en los hechos lo hará en tercera persona:

"Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia no había fiesta sin él."

Cuando cuenta desde dentro, es un personaje que participa, por lo tanto cuenta en primera persona:

"Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia no había fiesta sin ."

Momentos fundamentales de la narración:

Situación inicial. Presenta a los personajes en un lugar y tiempo determinados. Las acciones se muestran como habituales, generlamente expresadas en pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto.

Complicación. Es el hecho o conjunto de hechos que constituyen el momento conflictivo o de intriga en el relato.

Resolución. Es el hecho o conjunto de hechos que llevan la narración a su final. A veces reestablece el equilibrio, otras no, pero se percibe como el cierre de un momento de conflicto.


Semana del  22 de julio

Repaso

Comprensión, expresión y reglas del tilde a partir del texto de Eduardo Galeano "La música"


La música

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.

Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:

 -Se llevaron las mulas.

 Y dijo:

 -Y se llevaron el arpa.

 Y tomó aliento y se rió:

 -Pero no se llevaron la música.

Eduardo Galeano Patas Arriba. La escuela del mundo al revés.


1. Acabamos de leer una narración. Nos damos cuenta de que el texto es narrativo porque hay una voz que narra los hechos que le ocurrieron a personajes en un lugar y un tiempo determinados.

Transcribe un fragmento de la voz del narrador y otro de la voz de los personajes (indica, en cada caso, a quién corresponde cada uno. (No olvides utilizar comillas para marcar el fragmento que copias).

2. Recordarás que un párrafo termina en punto y aparte. Observa que este texto tiene tres párrafos (se pueden distinguir bien gráficamente). El último párrafo contiene uns secuencia de diálogo.

Expresá con tus palabras qué información aporta cada párrafo.

3. Las palabras del español que tienen más de una sílaba contienen una sílaba que suena más fuerte (la llamamos tónica). Recordá que la posición de esta sílaba tónica (último, penúltimo o antepenúltimo lugar) determina la acentuación de la palabra.

Colocá las siguientes palabras en un cuadro SEGA para identificar su acentuación. Luego explicá por qué se escribe con o sin tilde.

Música, bailanderos, algún, había, él, encontró.




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PRIMER SEMESTRE    👇


Semana del 11 de junio                               

Corrección de la evaluación del 3 de junio.



Semana del 27 de mayo                                                    

Evaluación

Inicamos la resolución de esta actividad para entregar en la semana del 3 de junio.
Para quienes faltaron:  Entregar las respuestas en una hoja.

Semana del 20 de mayo                                    

Esta semana no podré asistir al liceo. 

Es importante que el miércoles hablen con la adscripción al entrar al liceo para informarse acerca de cómo se organizarán sus horarios en el día y el jueves.


Por otra parte, los invito a visitar la pestaña del blog "Sala L62" (retomaremos todos estos temas la semana próxima).

La clase fue representada por Lorena a quien saludo por su compromiso con el grupo.


Mil disculpas por la falta.




Semana del 13 de mayo                                          

Para quienes faltaron:  Aplicar lo estudiado en la semana anterior.

1. Leer el siguiente texto.

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE 

Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, 
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía. 
Vi entrar señora tan blanca, muy más que la nieve fría. 
—¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? 
Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. 
—No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. 
—¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! 
—Un día no puede ser, una hora tienes de vida. 
Muy deprisa se calzaba, más deprisa se vestía; 
ya se va para la calle, en donde su amor vivía. 


—¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta, niña! 
—¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? 
Mi padre no fue al palacio, mi madre no está dormida. 
—Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; 
la Muerte me está buscando, junto a ti vida sería. 
—Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, 
te echaré cordón de seda para que subas arriba, 
y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría. 

La fina seda se rompe; la muerte que allí venía: 

—Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida. 


2. Explicar por qué las siguientes palabras del poema se escriben con o sin tilde:

             abrir, abrirás, ventanas, ábreme, cordón, enamorado

(Se entrega en una hoja)



Semana del 6 de mayo                                                 

 Las reglas del tilde

1. De acuerdo a la acentuación y el grafema final.

Para quienes faltaron:  Copiar al cuaderno los apuntes que se dejan abajo.


Clase del 9 de mayo

(copiar en el cuaderno)

1. CLASIFICACIÓN DE PALABRAS SEGÚN SU ACENTUACIÓN

Anterior a la antepenúltima sílaba


Anterior a la antepenúltima sílaba

Antepenúltima sílaba

Penúltima

sílaba

Última

sílaba

SOBREESDRÚJULA

ESDRÚJULA

GRAVE

AGUDA




PA

RED

RE-FOR

LE

ME

LAS

RE-FOR

MU

ME

LAS



SO

LI

MÁN



A

MIS

TAD


DES

DI

CHA

DA


2. APLICACIÓN DE LA REGLA DEL TILDE QUE ATIENDE EL ACENTO

Seguimos 3 pasos:

Primero debemos observar cuál es la acentuación de la palabra (grave, aguda, esdrújula o sobreesdrújula).

En segundo lugar es necesario razonar lo que dice la regla para la acentuación de esa palabra.

En tercer lugar debemos redactar la razón por la cual colocamos tilde o no a esa palabra.


Ejemplo:

Análisis de la palabra “Moriana”

Primero: “Moriana” es una palabra grave porque la sílaba tónica es la penúltima.

Segundo: La regla de las palabras graves dice que se escriben con tilde si terminan en consonante excepto “n” o “s”.

Tercero: Por lo tanto, “Moriana” se escribe sin tilde porque es una palabra grave terminada en vocal.


solimán”.- Se escribe con tilde porque es una palabra aguda terminada en “n”.


amistad”.- Se escribe sin tilde porque es una palabra aguda terminada en consonante “d”.


desdichada”.- Se escribe sin tilde porque es una palabra grave terminada en vocal a”.


reformúlemelas y reformulámelas.- Se escriben con tilde porque son palabras sobreesdrújula y esdrújula respectivamente




Semana del 29 de abril                                          

Asamblea y conversación sobre asuntos del liceo (preparación de la sala estudiantil del 17 de mayo).

Semana del 22 de abril                                          

1. Lectura del texto de unprofesor.com "Origen de las lenguas romances"

2. Confirmación de que hubo pocas novedades en la lectura puesto que el trabajo de prelectura hizo que el texto pareciera simple y "conocido".

3. Repaso: clasificación de palabras según la acentuación (sobreesdrújulas, esdrújulas, graves, agudas). utilizamos el cuadro SEGA.

4. Reglas del tilde (según la acentuación y el grafema final).

Para quienes faltaron: Presentar la copia de las tres primeras diapositivas de la presentación (que se puede descargar pulsando aquí).

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