En esta página aparecerá publicado nuestro trabajo organizado por semana.
SEGUNDO SEMESTRE
Semana del 4 de noviembre
Muestra del nocturno
Actividad final
|
PROYECTO FINAL |
1. Convertir el romance en texto dramático. Semana del 11/11 |
2. Presentación en formato digital Semana del 18/11 |
3. Interpretar el texto adaptado. Semana del 18/11 o el martes 26 como fecha última. |
Recomendaciones para la presentación digital: *Utilizar Canva o presentación en diapositivas. *Tomar fotos de los ensayos e insertar en el trabajo Partes: Portada Caracterización de los romances Caracterización del texto dramático y del teatro Presentación del texto adaptado. |
Semana del 1 de octubre
El martes tendremos clase normal.
El miércoles no habrá clase de Español
El jueves hay ATD
Semana del 23 de setiembre
Oración
Sujeto léxico
Sujeto gramatical
El verbo conjugado
Complemento directo
Complemento indirecto
DESCARGAR EL TEXTO DE TRABAJO AQUÍ
Semanas del 9 y 16 de setiembre
1. Corrección y entrega del comentario de "Correos y telecomunicaciones" de Julio Cortázar.
Últimos detalles:
Al finalizar, el trabajo requiere una revisión ortográfica. Utilizar el corrector del procesador de texto (Menú, herramientas, ortografía) requiere de la atenta supervisión de la persona, la corrección no se realiza sola ni es automática.
Luego realizaar los ajustes de diagramación necesarios: subrayado, negrita, alineación del texto, etc.
Una vez hechas todas las modificaciones, convertir el archivo a pdf y enviar a liceoespcurso@gmail.com
2. La Oración
3. Las diferentes funciones del sintagma nominal dentro de la oración.
4. Oraciones relacionadas (coordinación, yuxtaposición, subordinación).
La oración
Estructura sintáctica constituida por un sujeto y un predicado.
Oración coordinada
La que se une a otra oración mediante una conjunción, sin que exista relación de dependencia entre ellas:
Se me ha bloqueado el ordenador (primera coordinada) y no puedo trabajar (segunda coordinada).
Oración yuxtapuesta
La que, dentro de un enunciado, se une a otra u otras del mismo nivel sintáctico sin nexo o palabra de enlace entre ellas; en la escritura se separan con comas (o, a veces, con punto y coma):
En vacaciones mis hijos hacen deporte, yo leo, mi marido toma el sol; en fin, cada uno hace lo que le gusta.
Oración subordinada
La que depende de otra o de un elemento de otra oración:
Te llamaré cuando llegue
El chico que vino conmigo es ingeniero.
Adjetiva
La subordinada de relativo que modifica a un sustantivo:
Mi amiga, que estaba al corriente de todo, no dijo nada;
La ciudad donde viven mis padres está en la costa.
Sustantiva
La subordinada que desempeña funciones propias del sustantivo o del sintagma nominal (sujeto, complemento directo y término de preposición):
Me alegra que hayas venido.
Necesita que le ayuden.
Confío en que sabrá entenderlo.
Oración de infinitivo
La subordinada cuyo verbo está en infinitivo
Me encantaría verte pronto.
Oración copulativa
La que contiene un verbo copulativo (ser, estar, parecer).
Los resultados son excelentes
La sala estaba desierta
Este mimo parece una estatua.
Oración impersonal
La que carece de sujeto.
Hace frío
Había varios testigos en la sala
Nevaba intensamente
Hay que salir de aquí.
Constituyen un grupo específico las impersonales con se o impersonales reflejas:
Se vive bien aquí.
En las culturas africanas se respeta mucho a los ancianos.
También se consideran impersonales las oraciones con verbos en tercera persona del plural y sujetos tácitos de persona de interpretación inespecífica:
Llaman a la puerta
Dicen que van a subir los impuestos.
RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Glosario de términos lingüísticos usados en el diccionario. [https://www.rae.es/dpd/ayuda/terminos-linguisticos]
Semana del 2 de setiembre
Salida didáctica: Teatro Florencio Sánchez
IDEA VILARIÑO (ver)
Evaluación. Cierre. Se comienza con las tareas finales del informe: diagramación, lectura y corrección.
Semana del 26 de agosto
Comentario del texto de Julio Cortázar "Correos y telecomunicaciones"
SEGUNDO A Clase del 5 de setiembre
14 |
Flavia |
Trabajo bien encaminado.8 |
13 |
Katherine |
Trabajo bien encaminado.8 |
|
Lucas |
Trabajo correcto. 8 |
SEGUNDO B, Clase del 21 de agosto
14 | Belén | El trabajo va bien. Se hicieron observaciones en el mismo archivo. 8 |
13 | Constanza | El texto va bien encaminado. Se incorporó al trabajo la información alojada en otros archivos. Todo es una unidad. 7 |
8 | Lucía | El trabajo de selección de información estuvo bien. Es necesario mejorar la redacción, escribir con tus palabras sin copiar. 6 |
7 | Fabio | El trabajo va bien, se van incorporando los puntos que fuimos conversando. Es necesario hacer ajustes de redacción. 6 |
1 | Antonio | El trabajo está bien encaminado. Hay ajustes de ortografía y redacción a hacer. Integré las partes del trabajo al archivo. 8 |
Mateo | Trabajo muy bien encaminado. 8 |
No envié sus archivos porque los equipos no reconocieron el pendrive. Esperaremos a la reconexión a internet para que cada uno pueda sacarlo de las terminales.
segundo A y segundo B: dejo para descargar la rúbrica de corrección del trabajo (pulsar aquí).
Fecha de entrega para segundo A: semana del 10 de setiembre
Fecha de entrega para segundo B: 10 de setiembre
Semana del 19 de agosto
Actividad para quienes tuvieron que faltar : buscar, leer y estudiar la información marcada en rojo.
Características de los sustantivos
Características de los artículos
Características de los adjetivos
Características de las preposiciones
Actividad para quienes tuvieron que faltar: copiar el material que se publica abajo,
Estructura del sintagma nominal
artículo ➕sustantivo ➕adjetivo
el himno nacional
ADJETIVO. Clase de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza. Son adjetivos inteligente, amplio, numérico, mismo y telefónico. RAE. Diccionario de la lengua española
Hay grupos de palabras que se comportan como el adjetivo:
1. GRUPOS PREPOSICIONALES: el himno de la nación
El sustantivo núcleo del sintagma es "himno". Aparece modificado por "de la nación". Observemos cómo se forma:
de la nación
⬇ ⬇ ⬇
preposición artículo sustantivo
La preposición encabeza al grupo. Luego de la preposición siempre va un sustantivo, en este caso, encabezado por una artículo. Ya hemos comentado que el artículo siempre va antepuesto al sustantivo.
2. ORACIONES DE RELATIVO: el himno que nos representa
El sustantivo núcleo del sintagma es "himno". Aparece modificado por "que nos representa". Observemos cómo se forma:
que nos representa
⬇ ⬇ ⬇
pronombre relativo pronombre VERBO
El pronombre "que" establece relación con "himno", refiere a "himno". Encabeza la oración "nos representa".
Decimos que "nos representa" es una oración porque podemos reconocer (en esa estructura) sujeto y predicado:
nos representa
⬇
predicado
El verbo expresa 3ª persona del singular, "él". Ese es el sujeto. Está expresado en el pronombre "que". Del sujeto se predica que nos representa a nosotros.
Semana del 12 de agosto
Actividad para quienes tuvieron que faltar el día 13: leer y copiar el contenido de la semana.
El sintagma
Los sintagmas están formados por palabras que se vinculan por relaciones sintácticas.
¿Cuáles son las relaciones sintácitcas?
- CONCORDANCIA. Podrá ser de género, número o persona. Se establece a través de morfemas flexivos. Hemos visto el ejemplo de los sintagmas nominales: el género y núumero queda determinado por el sustantivo.
- RECCIÓN o RÉGIMEN. Un elemento determina las caracterísiticas de otro.
Ejemplo: la preposición rige unos pronombres personales y no otros: de mí / de me
el verbo selecciona una preposición y no otra: depende de mí / depende con mí
el verbo rige el modo subjuntivo: quiero que estudies / quiero que estudiarás
- POSICIÓN. Depende de la clase de palabras (algunas son de paosición fija y otras variable).
Ejemplos: EN EL SINTAGMA NOMINAL. el introductor es el artículo.
EN EL SINTAGMA PREPOSICIONAL. el introductor es la preposición.
Las palabras de posición variable dan lugar a diferentes construcciones y también diferentes interpretaciones:
mi tío / un tío mío
un trapo viejo / un viejo trapo
Clases de sintagmas
Al igual que las palabras, los sintagmas pertenecen a diferentes categorías. Esta se reconoce de acuerdo al núcleo que es el que determina a las demás palabras que forman el sintagma.
CLASES DE PALABRAS:
CLASES DE SINTAGMAS:
Tomado de:
DI TULLIO, Ángela. MALCUORI, Marisa. 2012. Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo. ANEP. ProLee.
Semana del 5 de agosto
Semanas del 22 y 29 de julio
"Correos y telecomunicaciones" de Julio Cortázar (descargar)
1. Observar el libro en el que se publicó.
2. Buscar en el diccionario los términos desconocidos y los fundamentales para el texto como "correo".
3. Escribir el comentario del texto.
4. Preparar la presentación del trabajo de acuerdo al siguietne formato:
Carátula
Índice
Comentario
Glosario
Bibliografía
..............................
PRIMER SEMESTRE 👇
Semana del 17 de junio
Lo ideal sería que al llegar a este momento del curso, hayamos experimentado la sensación de que escribir no es un acto que se realiza de una sola vez. Es un proceso que como tal, tiene etapas.
Una de esas etapas es la del borrador. Es fundamental, ayuda a pensar, a organziarse y puede que termine descartado porque vamos encontrando, siempre, nuevas formas de mejorar el texto.
No puede ser frustrante que el primer texto esté mal ya que solo es una etapa inicial. La reescritura enriquece el texto final con otra mirada, más profunda y más lúcida que se obtuvo con el aporte de la discusión en clase, los razonamientos de los compañeros y nuevos conceptos que cada uno va formando.
SEGUNDO A
martes 18: Realización en clase y entrega del trabajo sobre el video
(Presentación del libro Tierra Mínima)
jueves 20: Cierre del semestre. Resultados.
SEGUNDO B
martes 18: Realización en clase y entrega del trabajo sobre el video
(Presentación del libro Tierra Mínima). Cierre del semestre.
miércoles 19: Feriado
jueves 20: Aunque no tenemos clase, estaré todo el turno en el liceo,
El martes haremos acuerdos para vernos o para que pase
por correo su promedio.
Semana del 10 de junio
Algunas refexiones sobre la escritura:
1. Se trata de una prática social y cultural. Como tal debe contextualizarse.
Esto quiere decir que es importante pensar en que el emisor-escritor no comparte el mismo lugar que el lector-receptor y que, obviamente, el texto no se lee al mismo tiempo que se escribe. Por lo tanto el escritor debe tener presentes TODOS los elementos que hagan posible que el receptor comprenda. Un elemento FUNDAMENTAL es siempre mencionar el REFERENTE.
Llamamos referente al tema sobre el que se habla o escribe.
2. Siempre preparamos la escritura.
Lo que conversamos en la clase antes, y durante las actividades de escritura hacen a la comprensión de los textos y contienen los datos y razonamientos necesarios para escribir. Se ha dado la dificultad de que algunas personas creen que esas actividades de diálogo son intrascendentes (están con sus celulares, hacen otra cosa...), luego no hay forma de comprender lo que hay que hacer.
Cabe la posibilidad de que alguien nunca antes hubiera leído una reseña de un libro, por lo tanto, compartir en la clase las reflexiones acerca de cómo es una reseña, es un dato fundamental (que se compñartió oralmente en clase).
3. Escribir no es un acto único, es un proceso de varias acciones
PRIMERE PASO: planificar
SEGUNDO PASO: hacer un borrador de acuerdo a lo planificado. Redactar.
TERCER PASO: Leer lo escrito, corregir, mejorar.
Las personas que equivocadamente creen que escribir es algo que se hace "de un tirón" y en una única vez se frustran porque creen que no tienen facilidad y que les sale mal. En realidad no es así, los que "saben escribir" hacen varios borradores, tachan, reconstruyen, mejoran el texto.
(ver) BIBLIOTECA NACIONAL Cuaderno de José Enrique Rodó
Semana del 4 de junio
Terminaremos la actividad sobre "Tierra mínima" publicada por Pengüin Libros (alojada en los enlaces "fragmento" y "reseña" del 20 de mayo). La actividad está en la semana del 27 de mayo marcada con fondo verde.
Al finalizar, iniciaremos la siguiente tarea ↴
Mirar el siguiente video: Fernando Butazzoni presento, Tierra Mínima hablan Gerardo Caetano, Alicia Lusiardo, Gerardo Bleier (youtube.com)
Actividad de comprensión y reflexión
lingüística a partir de un video
(se inicial el: ; se entrega el: )
VIDEO 1 La Onda Digital tv (Canal de You Tube) | ||
1. Inicialmente, se ve a mucha gente, sentada, en silencio. ¿Qué crees que hacen? | ||
2. El editor da apertura al encuentro. Identifica tres o cuatro elementos fundamentales de su discurso. | ||
3. ¿Dónde se encuentran? | ||
4. Mariana Muyala es una reconocida cantante uruguaya. ¿Por qué se la nombra? | ||
5. ¿Quiénes participan en la charla? | ||
6. Gerardo Caetano es un historiador uruguayo. Ha escrito mucho acerca de la historia del Uruguay. Es un referente en su especialidad. a. ¿Qué crítica hace al poder político? b. Cree que el libro es un homenaje. ¿a quiénes? c. ¿A qué le teme Alicia? ¿Qué estudia? d. ¿Cuál es la noción de valentía de Gerardo Caetano? e. ¿Qué lucha es radical para Caetano? f. ¿Quién es el horcón del Uruguay? g. ¿Qué puede hacer fracasar el trabajo científico en estos temas? h. ¿Qué cosas requiere la “investigación verdadera”? | ||
7. ¿Quién es Alicia Luisiardo? a. ¿Qué aspectos comenta ella del trabajo de Butazzoni para hacer el libro? b. ¿Qué comenta ella sobre el funcionamiento de la memoria? c. Explica la expresión ”...nosotros no exhumamos huesos, exhumamos vidas” | ||
43´:05´´. Gerardo Bleier es el hijo de Eduardo Bleier cuyo cuerpo fue recuperado por el GIAF. | ||
56´:00´´. Fernando Butazzoni habla sobre la condición de violinista de Eduardo Bleier, eso motiva el homenaje final a través de Magdalena Britos (“Otra vez cantan” Circe Maia, Daniel Viglietti). | ||
REFLEXIONEMOS | ||
1. ¿Qué título le pondrías a este video? 2.¿Cuál es el problema con la ficcionalidad en el libro que se presenta? 3. ¿Qué conocimientos previos hay que tener para comprender el video? 4. Observa la expresión: ”...nosotros no exhumamos huesos, exhumamos vidas” ¿Qué palabras señalan a la primera persona? ¿Entre ellas hay algún verbo? De encontrarlo, indicar: | ||
infinitivo | raíz verbal | desinencia |
tiempo | persona | número |
El video termina con la interpretación musical del poema "Otra voz canta" de Circe Maia (uruguaya), musicalizado por Daniel Viglietti (uruguayo). Enlace al poema "Otra vez canta"
Semana del 27 de mayo
A partir de los textos alojados en "fragmento" y "reseña" alojados arriba y del texto "Los problemas de la noción de literatura" (semana del 20 de mayo), debes realizar la siguiente tarea:
De acuerdo a lo expuesto sobre la noción de literatura observaremos el caso de “Tierra mínima”, ensayo de Fernando Butazzoni
2. A partir de los textos alojados en "fragmento" y "reseña" alojados arriba y del texto "Los problemas de la noción de literatura", debes realizar la siguiente tarea:
De acuerdo a lo expuesto sobre la noción de literatura observaremos el caso de “Tierra mínima”, ensayo de Fernando Butazzoni
Vamos al texto (siempre primero los paratextos):
1. ¿Cuál es el título de la publicación? ¿Por qué?
2. ¿Dónde se publicó?
3. ¿Para qué sirve el subtítulo “Descripción”?
4. Lee el texto. ¿Qué utilidad tiene el texto que leíste?
5. Resume los conceptos fundamentales que el autor dirigió a los libreros.
6. Lee el texto (Fragmento de “Tierra mínima”)
Elegí “Tierra mínima” porque creo que transgrede, que cumple con los problemas de la definición del texto literario que plantea Eagleton.
¿Qué elementos crees que me podrían dar la razón?
----------------------------------------------------------------------------
Sintaxis: El grupo nominal. Características de los sustantivos. El adjetivo. El artículo (Leer)
Semana del 20 de mayo
Los géneros literarios. No siempre se presentan en estado "puro"
Lectura: "Tierra mínima" de Fernando Butazzoni (fragmento)
Los problemas de la noción de literatura
En general se concibe como”literatura” a los textos que hacen uso de la creatividad, la ficción y del lenguaje literario (en el que predomina la poesía, la intención estética).
Es cierto que esto lo podemos comprobar en varios textos que reconocemos como “literarios”. Pero, en el lenguaje cotidiano el uso de comparaciones, metáforas, metonimias, también se da y no consideramos literaria a una charla cotidiana. Por lo tanto, el lenguaje literario predomina en el texto literario pero no le es exclusivo. Tampoco la creatividad y la ficción.
La transgresión es otra característica del texto literario que consiste en la experimentación (con las palabras), saltos entre géneros, exploración de la identidad, desafío de las normas, cuestionamiento al poder, interpelación al lector. Lo que se considera transgresor cambia de acuerdo al lugar y el tiempo.
Por lo tanto, puede que lo que se considere literatura en un momento, no lo sea en otro.
Todas estas características hacen que los textos literarios no sean solo objeto de estudio de la Literatura, sino también de la Sociología, la Psicología, la Filosofía y la Historia entre otras. Y fundamentalmente, considerar de este modo a la literatura nos permite observar que es una definición en construcción.
(Esta idea, perteneciente al crítico literario Terry Eagleton puede aplicarse a otras manifestaciones artísticas)
------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión ortográfica: ¿Por qué “literatura” aparece en minúscula y en mayúscula?
-----------------------------------------------------------------------------------------
Para quienes faltaron:
Realizar la actividad planteada en el archivo "Actividad sobre Los pocillos" alojado en el enlace "Material de estudio" en la semana del 13 de mayo. En la segunda página aparece el título "Ficcionalidad", abajo, podrías copiar a partir de la palabra "Observemos" y completar los espacios en blanco.
Todo esto fue conversado en la semana del 13 de mayo.
---------------------------------------------------------------------
Semana del 20 de mayo
Esta semana no podré asistir al liceo.
Aviso especialmente a 2ºB porque el miércoles entraríamos a primera.
En el caso de 2ºA, el jueves, se retirarían a las 21:35 hs.
Lo ideal es hablar en adscripción para confirmar cómo quedan sus horarios.
Por otra parte, los invito a visitar la pestaña del blog "Sala L62" (retomaremos todos estos temas la semana próxima).
Mil disculpas por la falta.
Semana del 13 de mayo
El género literario y sus subgéneros: (👈descargar)
💫 El texto dramático
💫 La narración
💫 La lírica
Se retoma la lectura del material alojado en el enlace "Material de estudio" de la semana del 22 de abril.
Semana del 6 de mayo
Entrega de boletines. Asambleas de clase. Asuntos relativos a la cursada.
Semana del 29 de abril
Realización de la actividad planteada la semana anterior sobre el texto de Mario Benedetti "Los pocillos".
Se entrega en hoja suelta o se envía un archivo identificado con el nombre del estudiante por correo electrónico (liceoespcurso@gmail.com).
Semana del 22 de abril
1. Teatro en el aula
Análisis del cuento "Los Pocillos" de Mario Benedetti.
Mario Benedetti Los pocillos
1. ¿Qué es un pocillo? 2. ¿Cuántos eran, cuáles eran sus características? 3. ¿Quiénes son los personajes? 4. ¿Cómo se entera el lector de que José Claudio es ciego? 5. ¿Qué recuerda Mariana? 6. ¿Cuál es la”pero desgracia”? |
7. ¿Qué cambios experimentó el matrimonio? 8. Explicar la relación entre Alberto y Mariana y cómo se generó. 9. ¿Qué hacía que Mariana pudiera disfrutar? 10. Explicar por qué la caricia era púdica, riesgosa, insolente, con una técnica perfecta y silenciosa. --------------------------- |
Para quienes faltaron: Entregar las respuestas en forma escrita.
Pensemos en la obra de teatro: ¿Qué estrategias de adaptación se utilizaron para llevar el cuento a la representación teatral?
3. La ficcionalidad
Semana del 15 de abril
1. Activación del correo electrónico para el trabajo en clase.
2. Autocorrección y digitalización de textos
3. Lectura de "Los pocillos" de Mario Benedetti.
Para quienes faltaron: Enviar al correo liceoespcurso@gmail.com la tarea realizada en la semana del 8 de abril
Semana del 8 de abril
Actividad
Practicamos la prelectura: Presentar por escrito los datos que aportan los paratextos de un texto periodístico (trabajamos con cualquiera de los textos periodísticos distribuidos en la clase).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tu comentario. En breve lo leeré y te contestaré.